Lectura 10. Deporte práctica motriz frente a videojuegos con competición.
Nombre y apellidos del autor: José Hernández Moreno
Resumen:
El texto inicia con la propuesta que hizo el autor hacia el Presidente del Gobierno de Canarias de incluir a los videojuegos con competición en la futura Ley Canaria del Deporte.
El autor considera que estas actividades son deporte práctica motriz, definido como una situación motriz de competición, reglada e institucionalizada, por lo general, de carácter lúdico. Comenta que la situación motriz (Información para alcanzar los objetivos motores) es un rasgo caracterizador del deporte práctica motriz, algo que los videojuegos no tienen. La conducta motriz está relacionado con cinco aspectos:
- Participación directa
- Inteligencia motriz
- Percepción y análisis de situación y entorno
- Solución mental
- Producción de una solución motriz
Crítica personal:
El artículo nos muestra el punto de vista del autor acerca de incluir los videojuegos competitivos en la ley educativa, y estoy de acuerdo con que conlleva mas desventajas que ventajas. El deporte no puede ser sustituido por una realidad virtual donde no se está produciendo ejercicio físico.
Sin embargo, hay simulaciones que combinan estos dos aspectos, aunque son de un valor económico elevado, como los rodillos o simuladores de F1. Considero que tienen un mayor atractivo para el alumnado, porque todo lo que sea trabajar con nuevas tecnologías siempre llama mas la atención, pero por el momento los centros no pueden disponer de esta tecnología, por lo que no considero oportuno la inclusión de los videojuegos en la ley educativa.
Valoración personal:
El texto permite ver como los videojuegos no cumplen los requisitos para ser incluidos en nuestra asignatura, al no tener una actuación real ni ninguna conducta motriz. Es cierto que se pueden trabajar recursos muy útiles como la agilidad o la velocidad de reacción, pero no son tan aprovechables como si los trabajáramos con un deporte real.

Comentarios
Publicar un comentario