Lectura 6. Voces desde los juegos modificados: ¿De qué nos advierten los jugadores cuando aprenden el modelo Teaching Games For Understunding?

Nombre y apellidos del autor: Roberto Sánchez Gómez

Resumen:

En este texto se desarrolla cómo afecta la enseñanza con el modelo Teaching Games for Understanding. Esta enseñanza no siempre resulta efectiva y puede desnaturalizar el deporte o ser rechazado por los alumnos, como se ha demostrado en los últimos 30 años.

Se investigan diversos factores enfocados en el jugador. El objetivo esencial es que el jugador realice movimientos corporales inteligentes durante el juego. La simplificación de los juegos y deportes puede venir de la mano de adaptaciones en los implementos, los móviles o el equipamiento. El uso de juegos modificados progresivos hace que entiendan el juego y sus aspectos tácticos.  También se introducen tareas analíticas para mejorar las habilidades técnicas y sepan utilizarlas. Mediante los juegos modificados, los alumnos lo comprenden fácilmente y mejoran la toma de decisiones y los principios tácticos.

El TGfU incide en el pensamiento táctico y la capacidad para hablar sobre lo que ocurre en el juego. Mediante debates, se resuelven los problemas del juego. Esto suele generar polémica y rechazo, sin embargo, suelen acabar tomando conciencia y aceptándolo. Por otro lado, apunta que en el TGfU  una vivencia emocional positiva favorece una buena continuidad en los ejercicios de la clase. Al desaparecer la frustración o el desinterés, el grupo participa mucho más y se implica con el profesor. 

Esto último está relacionado con otro punto clave tratado, que es la amistad y la aceptación. Los alumnos desean aceptación, y las tareas que propone el TGfU favorecen las interacciones sociales y la cohesión grupal. 

Crítica personal:

El modelo TGfU basa su modelo en la enseñanza mediante juegos modificados, algo que en las sesiones prácticas de esta asignatura hemos visto como funciona, ya que todos los deportes que hemos realizado han sufrido adaptaciones. Según el texto, es un modelo que favorece la enseñanza comprensiva ya que es claramente progresivo. Creo que la progresión es clara y la intención del modelo es muy buena, ya que pasa por múltiples deportes hasta llegar al principal. Sin embargo, no trabajaría con este modelo, ya que hay adaptaciones que son muy básicas y puede llegar a aburrir al alumno, como cuando jugamos al voleibol con un globo. Otro motivo es que creo que debería tener un orden progresivo, ya que por lo general hay 4/6 estaciones y claramente hay estaciones más sencillas que te pueden tocar las últimas y hacer primero las más difíciles. 

Valoración personal:

Es una lectura que sigue en la misma tónica que  las anteriores, donde se desarrollan los juegos modificados y presenta un beneficio claro que aporta a los alumnos. Los TGfU creo que no están bien vistos desde las metodologías tradicionales, pero debido al cambio generacional creo que cambiará.

Con esta lectura hemos podido ver que los datos no engañan, que utilizar juegos modificados favorece el aprendizaje e interés de los alumnos. De los modelos vistos me parece de los más interesantes para los alumnos, e hibridándolo con el modelo de educación deportiva para la enseñanza de algún deporte puede resultar muy interesante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 7. La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de meta evaluación didáctica

Lectura 8. Concepto de técnica y su uso en el deporte.

Lectura 2. Una aproximación a la utilización del deporte en la educación