Lectura 5. Tertulia dialógica 8 noviembre. El Estilo Actitudinal en Educación Física Evolución en los últimos 20 años.

Nombre y apellidos del autor: Ángel Pérez Pueyo

Resumen:

El estilo actitudinal surge como solución al problema generado por la resolución de problemas respecto a la heterogeneidad de la clase. Éste ha progresado en los últimos años, donde se pretende conseguir una mayor motivación y aprendizaje del alumnado. 

El estilo actitudinal está desarrollado en tres componentes: 

  1. Las Actividades Corporales Intencionadas, que implica que las actividades no desarrollen solo la capacidad motriz.
  2. La Organización Secuencial hacia las Actitudes, donde los alumnos se agrupan en cada vez grupos más grandes.
  3. Los Montajes Finales, que pretenden implicar a todo el alumnado con un objetivo común.
El origen del estilo actitudinal va desde la importancia de lo motivacional hasta lo innecesario de ser profesor modelo. A través de la evolución del estilo se crearon dos orientaciones nuevas: la propuesta de competencias a través del denominado Proyecto INCOBA y la incorporación de la evaluación formativa, asociada a procesos de autoevaluación y coevaluación.

Crítica personal:

El estilo actitudinal me parece un modo de aprendizaje muy completo pero algo complejo para realizar con niños, debido a, por ejemplo, los Montajes Finales, donde todos los alumnos tienen que cooperar con un objetivo común y me cuesta ver cómo se podría aplicar en el primer ciclo de primaria. 
Por otro lado, en este estilo se da gran importancia a la participación, y no veo que el tiempo en activo del alumno vaya a ser muy elevado. Al estar constantemente formando grupos cada vez más grandes, en una clase se perdería gran cantidad de tiempo, por no decir que cuando haya grupos grandes al final van a hablar solo 2 o 3 personas.
Sin embargo, esta metodología favorece mucho la cooperación entre el alumnado (Aunque no se puede considerar aprendizaje cooperativo) desarrollando las relaciones entre ellos y dejar en un segundo plano la competición. En mi opinión, esto favorece mucho el aprendizaje, ya que si das importancia a la competición los alumnos tienen como objetivo prioritario ganar y muchas veces se olvidan de hacer aspectos técnicos.

Valoración personal:

Creo que de este estilo de enseñanza he podido extraer a quitar importancia a la competición, priorizando la cooperación. Muchas veces hay valores negativos que transmitimos inconscientemente con la competición, y por eso debemos valorar la cooperación como factor principal. Además, me ha gustado la idea de ir formando cada vez grupos más grandes, para que el aprendizaje del deporte vaya en progresión y pasando por diferentes situaciones de ataque/defensa. Por ejemplo, yo he sido jugador de futbol y siempre hemos entrenado desde jugadas 4 vs 4 a 8 vs 8, ya que ayuda para ver más espacio y dotar de mayor importancia a las habilidades motrices.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 7. La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de meta evaluación didáctica

Lectura 8. Concepto de técnica y su uso en el deporte.

Lectura 2. Una aproximación a la utilización del deporte en la educación