Presentación
Soy David Astorgano Salas, estudiante de Magisterio en Educación primaria y este es mi blog de Iniciación deportiva.
1. ¿Qué entiendo por iniciación deportiva?
Para mí, la iniciación deportiva es el comienzo de la práctica de algunos de los diversos deportes que existen. Estos deportes exigen un esfuerzo físico con los que podrán mejorar la salud.
2. Introducción de mi vida deportiva.
En cuanto a mi vida deportiva, llevo jugando 16 años al fútbol sala, de los cuales 2 no he podido casi competir, debido a un edema óseo en el tobillo, del cual sigo lastrado y me sigue afectando para la competición.
Por otra parte he realizado muchos deportes, como el tenis (3 años), pádel (2 años) y natación (2 años), que los realizaba simultáneamente con el fútbol sala. Otros deportes que he practicado bastante son el vóley playa y frontenis, los cuales juego muchos días de verano desde pequeño.
3. Periodos de mi vida.
Desde muy joven empecé a realizar deporte, ya que en Educación Infantil me apuntaron a predeporte en mi colegio, donde en esos 3 años decidí que el deporte que más feliz me hacía era el fútbol.
Ya en 1º de Primaria me apuntaron a futbol sala en mi colegio, donde en 4 años mostré un gran nivel en competiciones municipales y me llevo a jugar los 2 siguientes años en Inter Movistar, del cual me cambié por que mi padre no me podía llevar todas las semanas hasta Alcalá de Henares. Simultáneamente realicé natación (2º y 3º de primaria) y tenis (4º-6º de primaria), sin competir oficialmente. En cuanto al colegio, tuve muy buenas experiencias por lo general. Era mi asignatura favorita y sacaba altas notas siempre, hasta que en 6º de Primaria, por no saber realizar la voltereta, me suspendió la maestra.
En la E.S.O tuve que volver a jugar fútbol sala en mi colegio, A.D.C Filipenses, aunque esta vez de forma federada, lo que me impulso el año siguiente a Rivas Futsal, donde el entrenador me conoció en un torneo y me podía llevar a entrenar. Ese año (2º E.S.O) fue muy bonito, compitiendo en la mejor división y llegando a la final de Copa Federación, la cual perdimos contra un equipo integrado contra jugadores que hoy en día son profesionales. En 3º y 4º de la E.S.O volví a jugar federado en mi colegio, donde ascendimos y acabé jugando el último año en la mejor división por primera vez en la historia del club. En educación física solo tuve experiencias positivas, y donde descubrí que había muchos deportes que me gustaban también, como el voleibol o la escalada.
Ya en bachiller seguí en el mismo equipo pero le empecé a dar menos importancia al fútbol sala, debido a que me empezó a gustar más el pádel y que tenía una gran cantidad de estudios. Esta fue la última vez que tuve Educación física, en la que recuerdo ir con gran ilusión ya que salíamos de la monotonía del aula.
En mi primer año de carrera (2019-20) jugué mi mejor año deportivo en el Obispo Perelló, quedando en 5º lugar en División de Honor. Desagradablemente, en el último partido antes de la pandemia, me lesioné del tobillo y me dejó sin competir la siguiente temporada, volviendo el año pasado a jugar en mi colegio en mi primer año de Senior, donde ascendimos a 3ª división. Este año seguiré jugando en el mismo club, donde soy muy feliz y juego una gran cantidad de minutos.
4. Los acontecimientos críticos de mi vida.
Considero que hay tres acontecimientos que me han marcado:
En la infancia, fue cuando suspendí Educación Física por no saber hacer la voltereta, siendo este mi punto suelo (el peor), ya que a raíz de esto tuve problemas con la profesora al no estar de acuerdo con su decisión, ya que me esforcé mucho por aprender.
En la adolescencia fue viajar a Barcelona en 2º de la E.S.O. para jugar contra el F.C. Barcelona de futbol sala, donde fue un punto de inflexión para mi ya que me di cuenta de que no iba a poder ser jugador profesional, ya que mi nivel estaba a años luz de los contrarios.
- La primera influencia positiva que tuve en el deporte fue mi padre. Es una persona que siempre ha fomentado que realizara algún deporte y, posiblemente, sin su motivación, no hubiera dedicado tanto tiempo ni esfuerzo al deporte. Desde los 4/5 años bajábamos a unas pistas cerca de mi casa y tengo un gran recuerdo de mejorar en el fútbol la pierna no dominante gracias a el, ya que muchas veces me forzaba a utilizar solo mi pierna izquierda. Gracias a esto tengo un gran manejo de ambas piernas, al igual que se jugar al baloncesto gracias a el, ya que era su deporte favorito.
- La segunda gran influencia fue Héctor Bambino Martín, mi entrenador de Obispo Perelló DH. Nunca he sentido un nivel de confianza tan alto en un entrenador hacia mí, y eso no solo me hizo mejor jugador, sino mejor persona, ya que actualmente tengo un nivel de confianza en mí mismo muy alto. Además de ser una gran persona, en un año aprendí el 50% de los conocimientos que tengo de fútbol sala, y me impulsó para ser entrenador ya que yo quería transmitir esos conocimientos.
Puedo hablar de dos relatos que me marcan desde pequeño hasta el día de hoy:
- Por un lado, mi padre siempre me ha dicho que el deporte siempre es como la vida. Vas a tener momentos buenos, malos, pero con esfuerzo y sacrificio siempre puedes conseguir lo que te propongas dentro de tus límites.
- Por otro lado, mi entrenador actual de fútbol sala (Que también me entreno de 1º a 4º de Primaria) da gran importancia al compañerismo en el equipo y me cambió la forma de jugar de pequeño, ya que siempre quería hacer todas las jugadas solo, y me hizo dar cuenta de que en equipo era mas fácil hacer gol. Actualmente, con el compañerismo he podido ver que se forma no un equipo, sino una familia, con la cual paso momentos muy divertidos dentro y fuera de la pista.
Considero que he adquirido distintos valores gracias al deporte, entre los que quiero destacar los siguientes:
- Autosuperación, siempre pedirte más a ti mismo.
- Responsabilidad, ya que he dejado de hacer planes por ir a hacer deporte ya que me sirve más para mí mismo tanto por lo físico como por lo mental.
- Liderazgo. El ser capitán durante 5 temporadas me ha ayudado a ser un buen líder.
- Amabilidad, ya que siempre quise integrar como capitán a los nuevos jugadores y que pudieran entrar mejor en el grupo.
8. Tema vital.
La verdad, recomiendo practicar cualquier deporte, tanto individual como colectivo, ya que se viven grandes experiencias y se aprenden lecciones vitales que te pueden servir para el resto de tu vida. Actualmente los jóvenes realizan menos deporte debido al modo de vida sedentaria que incitan las nuevas tecnologías, y esto como futuros profesores de educación física lo podemos cambiar a través de nuestras sesiones, fomentando el deporte como algo positivo y sin intentar enfocarlo solo a la competición.
Comentarios
Publicar un comentario